1999
Página inicio / Main page

Viernes 25 de Abril de 2014:
     
    
Canal Extremadura emite un completo documental acerca del Ala 23, que puede verse en este enlace.



Martes 10 de Diciembre de 2013:
       En una despejada y fría mañana, tiene lugar la celebración en la Base de Talavera la Real de la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.
     Los actos militares dan comienzo con una misa y continuan en la Plaza de Armas, con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares. Ante todos ellos el Coronel Jefe del Ala 23, D. Antonio Javier Taranilla Manjón, dirige unas palabras, en las que recuerda los comienzos del Ejército del Aire y sus vínculos con la Virgen de Loreto, y agradece el trabajo de todo el personal de la Unidad, imprescindible para el buen funcionamiento de la misma,
     Durante el acto se hace entrega de distintas condecoraciones a personal civil y militar de la Unidad, y se recuerda a todos los caídos en un emotivo homenaje.
     El acto finaliza con un desfile de las fuerzas, en el que no participan este año los aviones del Ala 23.
   
  Un año más la celebración se desarrolla con toda brillantez.

     Feliz Patrona a todos.
F-5MF-5M y VirgenCoronel
EstandarteDistincionesEstandartesHomenaje

Viernes 8 de Noviembre de 2013:
     
    
El próximo Viernes 8 de Noviembre, dentro del ciclo de conferencias de contenido aeronautico organizado por el Real Aeroclub de Badajoz, tendrá lugar una interesante conferencia a cargo del General de División y piloto de caza D. Bayardo Abos Coto, que versará sobre su amplia experiencia a los mandos de aeronaves del Ejército del Aire, entre las que se incluyen el T-33, F-86 Sabre, Mirage F-1, F-4 Phantom, o el Northrop F-5, entre otros.

     El acto tendrá lugar en el salón del Real Aeroclub de Badajoz, sito en la Avda. de Colón nº7, a las 20.30 horas.     

Cartel

Martes 28 de Mayo a Domingo 2 de Junio 2013:
     
    Con motivo de la celebración del 100º Curso de pilotos de caza de la Base de Talavera la Real, tendrán lugar una serie de actos, incluyendo exposiciones y conferencias en la ciudad de Badajoz. El programa de actos se incluye en las dos imágenes adjuntas.
ProgramaSaluda

Lunes 10 de Diciembre de 2012:
      
      Tiene lugar la celebración en la Base de Talavera la Real de la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, en este año 2012.

     Los actos militares dan comienzo con una misa y continuan en la Plaza de Armas, con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares. Ante todos ellos el Coronel Jefe del Ala 23, D. Antonio Javier Taranilla Manjón, dirige unas palabras, en las que agradece el trabajo de todo el personal de la Unidad, y dedica un emotivo recuerdo al Comandante recientemente fallecido en accidente. También se refiere a la importancia especial del actual Curso de Instrucción de Caza y Ataque, que hace el número 100 desde la creación de la Base de Talavera en 1953.

     Durante el acto se hace entrega de distintas condecoraciones a personal civil y militar de la Unidad, y se recuerda a todos los caídos en un homenaje culminado con la pasada en formación de tres F-5M.
   
      Tres aviones F-5M de la Unidad participan en el acto y en el desfile aéreo, ejecutando dos pasadas en formación.

  

CoronelPasadaDesfile

Viernes 2 de Noviembre de 2012:
     
     El Comandante Ángel Álvarez Raigada, ha fallecido esta mañana, y el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe ha resultado herido grave, cuando el avión F-5M que pilotaban ha sufrido un accidente durante el aterrizaje en la Base de Talavera la Real. Mi más sincero pésame a los familiares y amigos del piloto fallecido, y mis mejores deseos para la pronta recuperación del piloto herido.
Descanse en Paz

Llegada F5B

Domingo 3 de Junio de 2012:
      Un año más, se celebra en el azud del Río Guadiana a su paso por Badajoz, el X Encuentro Hispano-Portugués de hidroaviones RC, con gran afluencia de público y participantes.

     Entre los modelos que vuelan durante la jornada, se encuentran precisas réplicas de aviones reales, y helicópteros, y entre estos últimos, destaca la exhibicón realizada por el piloto del Club de aeromodelismo de Almendralejo, Daniel Pachón, actual campeón de España de la categoría, cuyo modelo aparece equipado con unos peculiares flotadores, para el caso de que caiga al agua, nada raro a la vista de las maniobras que ejecuta durante el vuelo..

     Como en anteriores ediciones, la jornada organizada por el Club pacense de aeromodelismo, es todo un éxito. Felicidades.

    

CessnaHeliHidroaviones
PA18

Viernes 1 de Junio de 2012:
     
    Se clausura en la Base de Talavera, el 99º Curso de Caza y Ataque, que se ha desarrollado sin novedad desde Septiembre del pasado año. Los nuevos pilotos de caza, pronto se incorporarán a sus nuevos destinos en el Ejército del Aire.
Página inicio / Main page

Jueves 31 de Mayo de 2012:
     
    Una avioneta Cessna 337, procedente de la localidad portuguesa de Évora, realiza un aterrizaje forzoso cerca de la Base de Talavera
, resultando sus dos ocupantes ilesos.


Jueves 26 de Abril de 2012:
     
     El Capitán Julio Castellón, y el Alférez alumno Eduardo Castillo, fallecen en accidente, cuando el avión C-101 que pilotan se estrella contra el suelo poco después de despegar de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambos pilotos estaban destinados en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Descansen en paz.

     La noticia publicada en la web oficial del Ejército del Aire es la siguiente:
      "En la mañana del jueves 26 de abril, un avión E-25 (CASA C-101) perteneciente a la Academia General del Aire (AGA) en una misión de navegación de Torrejón a San Javier, ha sufrido un accidente causando el fallecimiento de sus dos tripulantes. Los fallecidos son nuestros compañeros, el capitán Julio Castellón Bueno y el alférez alumno Eduardo Francisco Castilla Rodríguez. 
      Queremos transmitir nuestra más sentida manifestación de condolencia a los familiares, compañeros y amigos de nuestros compañeros.
     En estos difíciles momentos, desde el Ejército del Aire pedimos una oración por su eterno descanso.
"

Llegada F5B

Domingo 25 de Marzo de 2012:
     
    Tras varios meses sin vuelos comerciales, el Aeropuerto de Badajoz recupera la actividad. La compañía aérea regional española HELITT, comienza a operar las rutas entre Badajoz y Barcelona, Madrid y Málaga, con aviones ATR-72, a unos precios muy interesantes. Bienvenidos a Badajoz y buenos vuelos.
Llegada primer vuelo madrid

Martes 21 de Febrero de 2012:
     
     
"El día 20 de febrero ha fallecido en Madrid, por causas naturales, el general del aire Gonzalo Puigcerver Romá, que se encontraba en situación de Segunda Reserva.

      Nacido en 1924, era miembro de la I promoción de la Academia General del Aire, siendo el primer militar del Ejército del Aire que ocupó el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa. La dilatada carrera del general Puigcerver al servicio de España le permitió demostrar ampliamente sus dotes como aviador y la grandeza de sus valores militares. Su espíritu de sacrificio, vocación de servicio y competencia profesional le convirtieron en ejemplo y estímulo para todos los miembros del Ejército del Aire, quienes hoy queremos rendirle un especial homenaje." (Reseña publicada en la web oficial del Ejército del Aire)

      Es quizás momento para recordar las palabras que él mismo dirigió a un grupo de pilotos de caza hace unos años, en referencia a los compañeros perdidos: "Con nosotros están en estos momentos, recordándonos que su muerte, al servicio de nuestra Patria, no significó para ellos más que un cambio de alas.
" Descanse en Paz.
Llegada F5B

Sábado 10 de Diciembre de 2011:
       Un día nublado y amenazando lluvia, es el escenario de la celebración en la Base de Talavera la Real de la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.

     Los actos militares dan comienzo a las 13:00 en la Plaza de Armas, con la asistencia de las autoridades civiles y militares, así como de numerosos invitados, ante los cuales el Coronel Jefe del Ala 23, D. Antonio Javier Taranilla Manjón, dirige unas palabras, en las que recuerda la historia del Ejército del Aire y de su Patrona, agradeciendo además el trabajo de todo el personal de la Unidad, y refiriéndose a la modernización estructural en marcha y al futuro del avión F-5M.

     Durante el acto se hace entrega de distintas condecoraciones a personal civil y militar de la Unidad, y se recuerda a todos los caídos en un homenaje culminado con la pasada en formación de tres F-5M.
   
     Los actos concluyen con un desfile militar de las fuerzas aéreas y terrestres, y con la aparición de la lluvia.

     Pese a la adversa meteorología, tres aviones F-5M de la Unidad participan en el acto y en el desfile aéreo, ejecutando dos precisas pasadas en formación.

     Feliz Patrona a todos.

PasadaDesfileEstandarteCoronel
DistinguidosCoronelHomenajeDesfile

Martes 13 de Septiembre de 2011:
     
     Se produce un nuevo relevo al frente de la Unidad. El Coronel D. Domingo Porras Antillér, dejá su puesto al Coronel D. Antonio Javier Taranilla Manjón, que es desde hoy el nuevo jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23. La Unidad despide con cariño al que ha sido su jefe durante tres años.

     Se inicia también un nuevo Curso de Caza y Ataque, en el cual los alumnos contarán con un simulador de F-5 modernizado, y más adaptado al cometido que debe cumplir.

 

Llegada F5B

Viernes 12 de Noviembre de 2010:
     
     Se cumplen 40 años de la llegada de los F-5 a la Base de Talavera, hogar entonces de la Escuela de Reactores, donde sustituyeron a los F-86 Sabres y T-33. Durante este tiempo han prestado sus servicios en la Base pacense, formando a todos los pilotos de caza del Ejército del Aire, y sumando casi 150.000 horas de vuelo.

     Ese día, el 12 de Noviembre de 1970, llegan a Talavera los tres primeros F-5B. Se trata de los aviones CE.9-021 (202-21), CE.9-024 (202-24), y CE.9-029 (Sin indicativo en el fuselaje), procedentes de la Base Aérea de Morón de la Frontera, y pilotados por los Capitanes Alfonso del Rio, Asterio Mira y José María Pérez Tudó.

     Los pilotos, conocedores de la expectación que reina en la Base, irrumpen sobre ella con el posquemador encendido, y dan dos pasadas, p
ara que todo el personal de la Unidad congregado para la ocasión, disfrute de ese momento tan esperado.

Llegada F5B
Pilotos F5

Jueves 27 de Mayo de 2010:
     
     Se inaugura en el museo de la ciudad de Badajoz "Luis de Morales" una excelente exposición fotográfica llamada "La ciudad de Badajoz desde los aviones del Ejército del Aire", organizada por el Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real.
     Además de las fotografías aéreas, la exposición cuenta con una estupenda colección de maquetas del F-5 elaboradas por Sergio Muriel y Sergio Rubiano, así como una muestra de equipos de vuelo y cascos, de la colección de Sergio Muriel.

lazo negro

Miércoles 23 de Mayo de 2010:
     
     Fallece en accidente de tráfico el Cabo Luis Cestero Ramírez, miembro del Ala 23, y persona muy querida en la Base de Talavera, donde desarrollaba su trabajo en el grupo de Fuerzas Aéreas.
     Además era un gran aficionado al baloncesto, y entrenaba en el club Baloncesto Ciudad de Badajoz,
en cuya página web se han recogido las condolencias de las personas que le conocieron.
     Descanse en paz.

lazo negro

Domingo 25 de Abril de 2010:
     
     El piloto pacense Javier Tabares Sanguino, se alza con el título de Campeón de España, en el Campeonato de España de vuelo acrobático 2010, categoría deportiva, celebrado en el aerdromo de Ocaña, y organizado por el Real Aeroclub de España.
     Este importante título conseguido, deja patente la alta preparación del piloto extremeño, y su dominio de las características de vuelo de su avioneta Pitts, más aún cuando se trata de la primera vez que participaba en una competíción de este tipo.
     Enhorabuena y que sea el primero de muchos títulos !!

Javier tabares

Miércoles 23 de Abril de 2010:
     Fallece el Comandante José Moriano Soltero, uno de los fundadores de la Escuela de Reactores de Talavera, donde ejerció de meteorológo desde su creación en 1953 hasta su retirada, hace unos años.
     Se trataba de una de las personas que más conocía acerca de la historia de la Unidad extremeña, donde era conocido y apreciado.
     Descanse en paz.

lazo negro

Martes 6 de Abril de 2010:
      
     Mañana Miércoles 7 de Abril, a las 20:15, tendrá lugar una conferencia bajo el título "Formación de un piloto de combate", impartida por el Coronel Jefe del Ala 23, D. Domingo Porras Antiller, en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del Pais de Badajoz, en la C/ San Juan, nº 6 de Badajoz.



Jueves 4 de Febrero de 2010:
      
      Los pilotos del Ala 23 comienzan a lucir un nuevo parche del F-5M, diseñado por Sergio Muriel, y que representa la pantalla multifunción del F-5M.

 

Armamento F-5M

10 de Diciembre de 2009:
       En un día frio y nublado, se celebra en la Base de Talavera la Real la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.
     Los actos dan comienzo con una Misa en la capilla de la Base, y continúan en la Plaza de Armas, donde el Coronel Jefe del Ala 23, D. Domingo Porras Antiller, dirige unas palabras a todos los presentes, agradeciendo el trabajo de todo el personal de la Unidad, y refiriéndose a la finalizada implantación de los nuevos asientos eyectables en todos los aviones F-5M.
     Durante el acto se hace entrega de distintas condecoraciones a personal civil y militar de la Unidad.
     Los actos concluyen con un desfile militar de las fuerzas aéreas y terrestres.
     Cuatro aviones F-5M de la Unidad participan en el acto, y en el desfile aéreo, ejecutando tres precisas pasadas en formación diamante, una de ellas poniendo el broche al homenaje a los caídos.
     Un año más la celebración se desarrolla con brillantez.
     Feliz Patrona a todos.

Homenaje a los caidosDesfile TropaFin de vuelo
F-5M en rodajeCoronelPasada inicial

Jueves 15 de Octubre de 2009:
      
      Actualizada la sección de aguardos, con algunas fotos nocturnas de los F-5M, y del avión de Air Nostrum que hace la línea Madrid-Badajoz.

Armamento F-5M

12 de Octubre de 2009:
       Tres F-5M del Ala 23, participan en el Desfile celebrado en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
     Se da la circunstancia, de que por primera vez, todos los F-5M, los tres que desfilan en formación, y el avión reserva, vuelan equipados con el nuevo asiento eyectable Martin Baker, con los cuales han sido equipados el último año, lo cual representa un considerable avance en la seguridad de sus pilotos..
     

F-5M

19 de Septiembre de 2009:
       Fallece en Madrid, a la edad de 95 años, el Teniente General José Ramón Gavilán Ponce de León, fundador de la Escuela de Reactores de Talavera en 1953.
     Nacido en Burgos el 21 de Septiembre de 1913, su vida aeronáutica incluye el paso por la Tercera Escuadrilla Azul, con la que consiguió nueve victorias en el frente ruso entre 1942 y 1943, profesor en la Academia General del Aire desde su fundación, en 1951 se le encomienda la creación de la Escuela de Polimotores, en 1953 funda la Escuela de Reactores de Talavera, en 1961 toma el mando el Ala de caza nº1 de Valencia, y en 1983 pasa a la reserva como Teniente General.
     Le corresponde el honor de ser el primer piloto español que voló sólo en un reactor.
     Descanse en paz.

Gavilan

19 y 20 de Septiembre de 2009:
       Como cada dos años, se celebra en la localidad portuguesa de Évora, el Portugal Air Show, que este año cuenta con la presencia de nuestra Patrulla Águila.
     Además se incluyen entre los participantes: F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, el equipo Rotores de Portugal en sus helicopteros Alouette III, diversas exhibiciones acrobáticas, y la presencia de un Hawker Sea Fury, y un Mustang P-51, entre otros.
     Promete ser un estupendo festival, y una buena oportunidad de pasar una jornada aeronáutica en esta bella ciudad portugesa.
     Toda la información de las jornadas puede ser consultada AQUI.    


7 de Junio de 2009:
      En una estupenda mañana, se desarrolla en el azud del río Guadiana a su paso por Badajoz, el VIII Encuentro Hispano-Portugués de hidroaviones RC, con gran afluencia de público y participantes.

     Los modelos participantes incluyen tanto aviones como helicópteros, y son de una calidad tan alta como la habilidad de sus propietarios para manejarlos en el aire, con la dificultad añadida del ligero viento que sopla regularmente durante la jornada.

     Como en años anteriores se cuenta con la imprescindible presencia de una zodiac S.A.R. a la que no falta trabajo durante la mañana.

     Entre los muchos aeromodelos participantes, se encuentran varios equipados con motor eléctrico, que demuestran que sus prestaciones, son equiparables a las proporcionadas por los clásicos motores de explosión, aunque resulte extraño el silencio que acompaña a sus evoluciones.
   
     Como en anteriores ediciones, la jornada organizada por el Club pacense de aeromodelismo, es todo un éxito. Felicidades.

     Se puede ver más fotos de la jornada en la web del club,
AQUI.

Canadair CL215AtracandoCobra Hughes
HidroavionesSARSupercub

5 de Junio de 2009:
       Se desarrollan los actos de entrega de despachos, presididos por el Director de personal del Ejército del Aire, General de División D. José Antonio Porta Carracedo, a los nueve alumnos que concluyen hoy el 96º Curso de Caza y Ataque. Siete de ellos pertenecientes al 5º Curso de la 60ª Promoción (CGESO), y dos al 3º Curso de la 18ª Promoción (CGEO), de la Academia General del Aire, donde en breve recibirán sus estrellas de Teniente.

    En una nublada mañana, el acto se desarrolla en la Plaza de Armas, y en su transcurso, el Coronel Jefe del Ala 23, D. Domingo Porras Antiller, imparte la última lección, a la vez que felicita a todo el personal de la Base por este nuevo curso que finaliza sin accidentes ni incidentes.

     A continuación tiene lugar la entrega de diplomas a los alumnos, por parte de sus instructores, y la entrega de los premios a los número uno en el Curso de Caza y Ataque, Alferez D. Fernando Caballero, y en tiro Aire-Suelo, Alferez D. Juan Miñares López. Asimismo se entregan distintas condecoraciones al personal civil y militar de la Base.

     Se recuerda a los compañeros que ya no están, rindiendo homenaje a los que dieron su vida por España, con la participación de una escuadrilla de F-5M de la Unidad, que también participa posteriormente en el desfile final de las tropas.

     Puedes leer la noticia en el diario HOY, en la web del Ministerio de Defensa, o descargar la página del diario en pdf AQUI.(Disponible en breve)

EstandartesNumero Uno TiroDesfile
Escuadrilla F-5MAlumnos y protosNúmero uno
Numero Uno Tiro

1 de Junio de 2008:
       Los próximos días 6 y 7 de Junio, se celebrará en el azud del Rio Guadiana en la localidad de Badajoz, el VIII Encuentro Hispano-luso de hidroaviones de radiocontrol, organizado por el Club Pacense de Aeromodelismo.

     Toda la información de las jornadas puede ser consultada AQUI.
   


20 de Mayo de 2009:
      El próximo Sábado 23 de Mayo, tendrá lugar en la Base Aérea de Talavera una jornada aeronaútica abierta al público, que incluirá la presencia de aviones ultraligeros, paramotores, asi como exhibición estática de diverso material del Ala 23..

Mirage F1 Ala 14

20 de Enero de 2009:
      En un trágico accidente ocurrido durante una misión de entrenamiento, al colisionar los dos aviones Mirage F-1 que pilotaban, fallecen tres pilotos del Ala 14 basada en la Base Aérea de los Llanos (Albacete).
     Los tres pilotos son los capitanes Jerónimo José Carbonell Rodríguez y Fernando Negrete Usón, y el Teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas.

     Mi más sincero pésame para sus familiares y compañeros.     
     Descansen en paz.  

Mirage F1 Ala 14

10 de Diciembre de 2008:
       En un día frio pero excelente, tienen lugar en la Base de Talavera la Real, los actos de celebración en honor de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.
     Los actos dan comienzo con una Misa en el salón de actos de la Base, y continúan en la Plaza de Armas, donde el Coronel Jefe del Ala 23, D. Domingo Porras Antiller, dirige unas palabras a todos los presentes, en los que se refiere a los 55 años de historia de la Unidad, y al esfuerzo imprescindible de todo su personal, para formar cada año a los pilotos de caza del Ejército del Aire.
     Recuerda además el Coronel, que no sólo se celebra en el día de hoy la festividad de la Virgen de Loreto, sino también el aniversario de la fundación de la Unidad, que fué creada el 10 de Diciembre de 1953.
     Durante el acto se hace entrega de distintas condecoraciones a personal civil y militar de la Unidad.
     Asisten tanto autoridades militares como civiles de la región, contándose con la presencia entre otras personalidades, de la Delegada del Gobierno en Extremadura, y del Alcalde de la ciudad de Badajoz.
     Los actos concluyen con un desfile militar de las fuerzas aéreas y terrestres.
     Cuatro aviones F-5M de la Unidad ponen en la celebración la nota aeronáutica, participando activamente durante los actos, con tres pasadas en formación diamante y una en ala derecha, culminando con una de ellas el emotivo acto de recuerdo a los caidos.
     Un año más la celebración se desarrolla con brillantez. Feliz Patrona a todos.


Revista F5MFormacion TropaAutoridadesAutoridades
HomenajePasada F5M HomenajeRotura inicial

2 de Diciembre de 2008:
      
El día 2 de diciembre de 2008 tuvo lugar en la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23 la visita de 30 alumnos, oficiales y suboficiales de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) acompañados de 2 profesores.
     El grupo de alumnos y profesores de la ETESDA fue recibido en la zona de aparcamiento de aviones por el Jefe de la Base Aérea, Coronel D. Domingo Porras Antiller, y una comisión de la Unidad.
     
La jornada se inició con un briefing en el Grupo de Fuerzas Aéreas (FF.AA.) a cargo del Jefe del 232 Escuadrón sobre el actual Curso de Caza y Ataque. Seguidamente se proyectó un vídeo acerca del Proyecto de Escuela de Caza en Talavera la Real (TEFS).
     A continuación, se inició un recorrido por diferentes instalaciones de la Base, visitando las Escuadrillas de Vuelo, la Sección de Operaciones y la Sala de Equipo Personal del Grupo de FF.AA. En el Grupo de Material visitaron los Talleres de Motores, el Hangar de Mantenimiento y un avión F-5 en exposición estática.
     Como punto final, los alumnos visitaron una exposición cultural en el Pabellón de Suboficiales de la Unidad, que se realiza dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de Ntra. Señora de Loreto. Seguidamente tuvo lugar una comida de despedida en el Comedor General donde recibieron unos recuerdos de manos del Sr. Coronel.
     
     Fuente: Ministerio de Defensa (Enlace AQUI).

Alumnos ETESDA

20 de Noviembre de 2008:
      Tiene lugar en la Base de Talavera la Real una jornada de confraternización con los medios de comunicación, durante la cual se les muestran las disitntas dependencias de la unidad.
     El Coronel Jefe del Ala 23, D. Domingo Porras Antiller, en respuesta a preguntas de los asistentes, manifiesta que se ha planteado la posibilidad, en colaboración con la Junta de Extremadura, de implantar un curso de formación de mecánicos aeronaúticos, que contarían en la unidad con excelentes posibilidas para recibir la formación teórica y práctica.

     Puedes descargar la noticia publicada en regiondigital.com en pdf AQUI.

Foto Diario HOY

2 de Octubre de 2008:
      Durante el acto institucional con el que celebra su día el Cuerpo Nacional de Policia, se hace entrega de la Cruz de la Policia, al Coronel D. Guillermo Vayá, quien fuera hasta hace poco menos de un mes Jefe de la Base Aérea de Talavera, en un reconocimiento a su labor profesional y personal al frente de la Unidad.

     Puedes descargar la página del diario en pdf AQUI.

Foto Emilio Piñero Diario HOY

4 de Septiembre de 2008:

       En un sencillo acto celebrado por la mañana, tiene lugar el relevo al frente de la Base Aerea de Talavera la Real (Badajoz) y Ala 23, cediendo el mando de las mismas el Coronel D. Guillermo Vayá Cañellas, al también Coronel D. Domingo Porras Antiller en un acto presidido por el Teniente General, Jefe del Mando Aéreo del Estrecho, D. Carlos Gómez Arruche.

      Se inicia de esta forma una nueva etapa en la Base aérea de Talavera la Real, donde uno de los objetivos será potenciar la Escuela europea de pilotos a nivel internacional, continuando con la labor ya iniciada en los últimos años.

     El Coronel D. Guillermo Vayá, pasa ahora destinado al Mando logístico del Cuartel del Ejército del Aire, donde es seguro que seguirá desarrollando su trabajo con la misma brillantez que ha demostrado durante sus años al frente de la Escuela de Caza y Ataque. Personalmente quiero agradecerle las facilidades que siempre me ha dado, para divulgar a través de esta web, una parte del trabajo diario del Ala 23, y expresarle mis mejores deseos para su futuro tanto profesional como personal.

     El nuevo Coronel jefe del Ala 23, D. Domingo Porras, es un amplio conocedor de la Unidad que a partir de ahora dirigirá, a la que tiene un especial cariño, que sin duda marcará su trabajo al frente de la Base Talavera la Real. Su carrera profesional deja constancia de su dedicación al trabajo y su capacidad para afrontar los retos más complicados. En dicha carrera resaltan sus años al frente de la Patrulla Águila, el equipo acrobático del Ejército del Aire,
y su aportación para que hoy en día sea uno de los mejores equipos acrobáticos del mundo. Desde estas líneas quiero expresarle también mis mejores deseos para esta nueva etapa que ahora comienza.
     
    

Pasada compañero perdidoHomenajeDesfile
Autoridades

31 de Agosto de 2008:
      El diario "HOY" de Badajoz, publica un interesante reportaje acerca de los mecánicos que desarrollan su trabajo en la Base Aérea de Talavera la Real, y que son los responsables del mantenimiento de los aviones F-5M.

     Puedes leer la noticia en el diario HOY, ver las fotos AQUI, o descargar la página del diario en pdf AQUI.

Foto "La Cronica de Badajoz"

13 de Junio de 2008:
       Se desarrollan los actos de entrega de despachos, presididos por el General jefe de la Dirección de enseñanza del Mando de Personal D. Antonio Valderrábano López, a los quince alumnos que concluyen hoy el 95 º Curso de Caza y Ataque, pertenecientes a la 59ª Promoción de la escala superior de oficiales, de la Academia General del Aire, donde a finales de mes recibirán sus estrellas de Teniente.

     Durante el acto, celebrado en la Plaza de Armas, el Coronel Jefe del Ala 23, D. Guillermo Vayá Cañellas, imparte el "último acto del Curso, pero no la última lección;" en el que dado su próximo relevo al frente de la jefatura del Ala 23, se refiere a la alta profesionalidad, dedicación y entrega, de todo el personal que integra el Ala 23 y la Base Aérea de Talavera, y con los que ha compartido los últimos tres años.

     Tras el acto de entrega de diplomas a los alumnos, por parte de sus instructores, y la entrega de los premios a los número uno en el Curso de Caza y Ataque, por parte del Sr. Coronel de la Unidad, y en tiro Aire-Suelo, por parte del Tte. Coronel Domingo Porras, tiene lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. En el transcurso del mismo, cuatro F-5M de la Unidad defilan en la formación denominada Formación del Compañero Perdido, en la cual, y durante la pasada sobre la Plaza de Armas, uno de los aviones rompe trepando hacia el cielo, dejando su hueco en la formación que sobrevuela a sus compañeros.

     El honor de ocupar el número uno del curso, le corresponde a la Alferez Rocio González Torres, que además ocupa también el primer lugar en la categoría de tiro Aire-Suelo, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar este hito.
     
     Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.

F-5MNúmero uno CursoNúmero uno en tiro A/S
Homenaje

Miércoles 11 de Junio de 2008:
      
      En el 95º Curso de Caza y Ataque del Ala 23, cuya clausura tendrá lugar el próximo día 13 de Junio, ha alcanzado el puesto nº1 la Alferez Rocio González Torres.

     Este hecho marca un hito en la historia de la Unidad, y del Ejército del Aire español, ya que es la primera vez que una mujer alcanza este puesto de honor.

     Este Curso ha contado con un total de 18 alumnos, de los cuales 15 han llegado a finalizarlo, superando las exigentes pruebas necesarias para llegar a ser piloto de caza, y a partir de ahora se incorporarán a sus nuevos destinos.

     Enhorabuena a todos ellos.


     Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.

EF-18

8 de Junio de 2008:
       Se celebra en el azud del Rio Guadiana en la localidad de Badajoz, el VII Encuentro Hispano-luso de hidroaviones de radiocontrol, organizado por el Club Pacense de Aeromodelismo. La jornada cuenta con numerosos participantes y gran variedad de aviones y helicópteros de radiocontrol, con una alta calidad. Mucho público se acerca a pasar la mañana del Domingo disfrutando del vuelo de los aeromodelos, en lo que se está convirtiendo en una reunión consolidada, tras las siete ediciones celebradas.
     Pese a la elevada densidad de "tráfico aéreo", sólo hubo que lamentar dos colisiones, una en vuelo y otra en el agua, que se saldaron con daños materiales de escasa entidad, aunque el equipo SAR tuvo que emplearse a fondo durante la jornada.

Equipo SARHeliAmerizaje

Domingo 8 de Junio de 2008:
      
      Actualizada la sección de exhibiciones, con crónica y fotografías de la Jornada de Puertas abiertas celebrada el pasado Sábado 31 de Mayo en la Base Aérea de Zaragoza, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

EF-18

Lunes 19 de Mayo de 2008:
      
      Actualizada la sección de album, con algunas fotos de F-5M de la jornada aeronaútica del día 17 de Mayo, y una foto de un reciente destacamento del Ala 23 en la Base Aérea de Zaragoza.

Armamento F-5M

17 de Mayo de 2008:
       En un día que amaneció entre niebla, que pronto dejó paso a un sol radiante, se celebra en la Base de Talavera una jornada aeronaútica que congrega a aviación civil y militar, asi como otras actividades deportivas como tiro con arco, exhibición de artes marciales, o un escalextric para disfrute de los más pequeños.
     El Ala 23 muestra en exhibición estática dos aviones F-5M cuyas cabinas son detalladamente explicadas al público, por los alumnos del curso de caza, y otros cuatro F-5M, uno de ellos con toda su impresionante panoplia de armamento.
      Asimismo se exhiben varios vehículos que prestan sus servicios en la unidad, entre los que destaca una enorme grúa, en el extremo de la línea de aviones.
     La aviación civil queda representada por las avionetas del Real Aeroclub de Badajoz, por una amplia variedad de ultraligeros, venidos de distintos puntos de la comunidad, y por una exhibición de aeromodelismo y paramotores. Estos últimos fueron los encargados de iniciar la exhibición en vuelo, con maniobras espectaculares, que tuvieron con el alma en vilo al público que seguía sus evoluciones.
     La excelente organización ayudó a que la jornada resultara muy agradable para todos los asistentes, que pudieron disfrutar de un estupendo día aeronaútico, y acercarse por unas horas a los aviones y pilotos que desarrollan su trabajo en la Base de Talavera la Real. Además el Ala 23 dispuso un stand para la venta de recuerdos de la Unidad, que tuvo una muy buena acogida.
     Una estupenda iniciativa que debe repetirse.


F5MLinea Ala 23Tienda patasAeromodelo
ParamotorExhibicion Artes marcialesLinea avionetas
Tiro con Arco

Martes 29 de Abril de 2008:
      Actualizada la sección de aguardos, con las fotos de algunos CASA C-101 de la Academia General del Aire, haciendo escala en la Base de Talavera.

CASA C-101

Sábado 5 de Abril de 2008:
      Fallece el General de División del Ejército del Aire y piloto, D. Alfonso del Rio y Sánchez de Villar , persona muy apreciada e imprescindible en la historia de la Base Aérea de Talavera la Real, donde formó parte del primer grupo de pilotos españoles que marcharon a Estados Unidos para iniciarse en el avión F-5B, y posteriormente ejercer de profesores de sus compañeros en la Escuela de Reactores.

     Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Aeronaútico, Cruces y Placas del Mérito Aeronaútico y Naval, Gran Oficial de la Orden de Mayo del Mérito Aeronáutico Argentino, Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Noble Caballero de la Orden de la Merced (Ex Vicecanciller).

     Descanse en paz.  

Punto perdido

24 de Marzo de 2008:
      Llega a la Base de Talavera el primer grupo de 158 soldados de la BRIMZ "Extremadura XI" que regresa de su misión de paz en el Líbano, encuadrada dentro de la FINUL, ubicada en la Base Miguel de Cervantes en Marjayún. Se espera todavia la llegada de tres grupos más a la base pacense, a lo largo de los próximos días. Los soldados llegan a bordo de un avión Airbus A330-202 de la compañía Air Europa.
 

Air Europa

29 de Enero de 2008:
      Fallece en la localidad de Salvatierra de los Barros, D. Agustín Monje, quien que durante muchos años regentara la cantina de la Base de Talavera junto con su hermano.
     Era una persona apreciada y querida por quienes compartieron con él, durante aquellos años, muchos agradables ratos en su cantina.
     Descanse en paz.
 

Foto "La Cronica de Badajoz"

10 de Diciembre de 2007:
      En una mañana soleada, en la Base de Talavera la Real, se celebra la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.
     Los actos, presididos por el Jefe de la Unidad, Coronel D. Guillermo Vayá Cañellas, contaron con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, y dieron comienzo a las 12:15 de la mañana con la celebración de la Santa Misa.
     Durante el acto, el Coronel jefe del Ala 23, se dirigió a los presentes, destacando del año que termina, la llegada de los tres primeros aviones F-5M sometidos al proceso de modernización, y teniendo en sus palabras un recuerdo especial para los miembros de la unidad destinados en las bases aéreas de Herat y Qala I Now, en
Afganistán. Igualmente anunció que a lo largo del año 2008 se llevará a cabo la esperada modernización de los asientos eyectables de los F-5M, por los asientos Martin Baker
     A lo largo del acto se impusieron distintas condecoraciones al personal de la unidad, destacando la Medalla de las Naciones Unidas al Comandante Manuel Carmona, por su contribución a la Fuerza Internacional destacada en el Líbano.
     La parte aérea de la celebración corresponde a cuatro F-5M de Ala 23, que participan en distintos momentos de los actos, aportando espectacularidad. Es de destacar la pasada inicial en rombo con "todo fuera", y la pasada en el homenaje a los caidos.
     En dicho homenaje, a los que dieron su vida por España, los cuatro F-5M, ejecutan la espectacular maniobra del Compañero perdido, en la que el punto derecho abandona a sus compañeros durante la pasada, ascendiendo hacia el cielo, y dejando su hueco vacio en la formación, mientras atrona el cielo con los posquemadores.
     Como final del acto, se procedió a la revista de las tropas, en la que participaron de nuevo los aviones F-5M de la Base.
     Los actos concluyeron con el desfile militar, en que participaron de nuevo los aviones F-5M.
     Un año más, y van... se celebra con gran brillantez la Festividad de la Virgen de Loreto en la Base de Talavera, realzada por la participación de los aviones del Ala 23, que ejecutaron sus maniobras con la sincronización y maestría a las que nos tienen acostumbrados sus pilotos.
     Felicidades a todos!
     Puedes leer la noticia en el diario HOY, descargando la página del diario en pdf AQUI.

Formación DiamanteDiscursoHomenaje

23 de Noviembre de 2007:
      El diario "La Crónica de Badajoz", publica una noticia acerca del ejercicio DAPEX 07 en el que participa el Ala 23 durante esta semana. En el artículo publicado el Coronel Jefe del Ala 23, D. Guillermo Vayá, explica que se han acabado de modernizar ya tres de los veinte F5M con los que cuenta la Unidad, con lo cual se les dota de otras 3000 horas de vuelo, y que en estos momentos cinco aviones más se encuentran en la Maestranza de Albacete, sometidos al mismo proceso de modernización.
     Puedes ller la noticia completa AQUI

Foto "La Cronica de Badajoz"

31 de Octubre de 2007:
      Actualizada la sección de Album, con dos nuevas fotos de los F-5M del Ala 23 en el desfile del pasado 12 de Octubre en Madrid.

     A destacar el peculiar esquema que lucía uno de los F5M destacados a Madrid, que lo convirtió en punto de atención de los numerosos aficionados que se acercaron a la Base de Torrejón..

12 de Oct. 2007

14 de Septiembre de 2007:
      Actualizada la sección de Monumentos, con una nueva foto del F-5A ubicado en la localidad de Castuera (Badajoz), y las coordenadas para su localización.
     El avión fue hace tiempo objeto de actos vandálicos, por parte de algún desaprensivo, incapaz de respetar aquellas ideas que no comparte. Esperemos que no se repita.

14 de Sept. 2007

13 de Septiembre de 2007:
      La Junta de Extremadura, estudia participar en el proyecto de a Escuela de Pilotos de Talavera la Real, a través de la Corporación empresarial de Extremadura. Según un artículo publicado en el Diario regional HOY,
la Corporación podría entrar en el proyecto TEFS (Talavera European Fighter School) como socio, según se ha desprendido de una reunión entre responsables de EADS-CASA y la Consejera de Economía de la Junta de Extremadura.
     Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI. (Pendiente)


4 de Septiembre de 2007:
      Durante los próximos días 14, 15 y 16 de Septiembre, tendrá lugar en la localidad de Evora (Portugal), distante unos 100 Km de Badajoz, el Portugal Air Show, que se celebra cada dos años en el aeródromo de dicha localidad. Entre los participantes estará la Patrulla ASPA del EdA.

     En este enlace, puedes encontrar todos los datos de los actos que tendrán lugar, bajo el menú Portugal Air Show, y AQUI podras ver una reseña del último Portugal Air Show 2005.
    

PAS 2007

25 de Agosto de 2007:
      El próximo día 7 de Octubre, la localidad de Guardamar del Segura (Alicante), rendirá un merecido homenaje al Capitán Manuel Rivera Hernández, oriundo de la localidad, y fallecido en accidente aéreo el pasado 30 de Abril de 2003, siendo instructor del Ala 23.

     El club de aeromodelismo Guardamar, presidido por D. Vicente Aracil, realizará ese día un festival aéreo en su honor, en el transcurso del cual se descubrirá un monolito en recuerdo del piloto, pasando a denominarse sus instalaciones "Campo de vuelo Capitán Rivera" desde ese día. Se espera contar con la presencia de la Patrulla Águila durante los actos de homenaje.


     Desde aquí quiero felicitar y animar a los promotores de esta iniciativa, y espero que los actos cuenten con una gran participación.


25 de Agosto de 2007:
      
La revista XXI LEGIO, publica en su número 12 (Enero-Febrero de 2007), un interesante y completo artículo acerco del Ala 23, que desgrana el funcionamiento de la unidad, con gran detalle, contando con los puntos de vista de sus pilotos y de su personal de tierra.

     Ademas incluye una interesante entrevista con el Coronel D. Guillermo Vaya, Jefe de la Base Aérea de Talavera la real.

XXI Legio

5 de Julio de 2007:
       Se desarrollan en la ciudad de Badajoz varios actos que tienen como protagonista al astronauta Michael López Alegria, con familia en la ciudad, y que recientemente ha regresado de la ISS, tras pasar en ella un periodo cercano a los siete meses.
     El primero de los actos es la inauguración de un parque que llevará su nombre, y cuya placa es descubierta por el astronauta acompañado por su familia, en presencia del alcalde de Badajoz, D. Miguel Celdrán, y parte de los miembros de la corporación municipal.
     Por la tarde, dentro de un ciclo de conferencias patrocinadas por el diario regional HOY, es todo un lujo asistir al relato de los preparativos, la vida diaria, y la vuelta a casa desde la estación espacial internacional, por parte de uno de los protagonistas directos.
     Sin duda por encima de la parte técnica de la conferencia, está la parte humana de Michael López Alegría, que relata las anécdotas de la misión con una sencillez y un toque de humor realmente envidiables.
     No es difícil imaginar cual fue el momento del que guarda un mejor recuerdo, del que dice que ha sido incapaz de definir con palabras en ningún idioma, y al que califica con un "fascinante"... se trata de la sensación de verse flotando en el espacio sobre la superficie de la tierra.
     Es todo un orgullo para los ciudadanos de Badajoz, poder contar entre nuestros "vecinos", a una persona de esta categoría, que seguro que hasta ayer no habia estampado nunca su autógrafo en un abanico.

    Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.


8 de Junio de 2007:
       Se desarrollan los actos de entrega de despachos, presididos por el General jefe del Mando de Personal Antonio de Padua, a los trece alumnos que concluyen hoy el 94 º Curso de Caza y Ataque, pertenecientes a la 58ª Promoción de la escala superior de oficiales, de la Academia General del Aire, donde en breve recibirán sus estrellas de Teniente.
     Durante el acto, celebrado en la Plaza de Armas, el Coronel Jefe del Ala 23, D. Guillermo Vayá Cañellas, imparte la última lección de Curso, en la que se refiere a la llegada de los nuevos F-5M modernizados, y a una importante mejora en cuanto a la seguridad de los aviones de la Unidad, cuando a finales de 2007 se les comience a dotar con un nuevo asiento eyectable de la casa Martin Baker.
     Tras el acto de entrega de diplomas a los alumnos, por parte de sus instructores, y la entrega de los premios a los número uno en el Curso de Caza y Ataque, por parte del Sr. Coronel de la Unidad, y en tiro Aire-Suelo, por parte del Comandante Caballero, tiene lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. En el transcurso del mismo, cuatro F-5M de la Unidad defilan en la formación denominada Formación del Compañero Perdido, en la cual, y durante la pasada sobre la Plaza de Armas, uno de los aviones rompe trepando hacia el cielo, dejando su hueco en la formación que sobrevuela a sus compañeros.
     El honor de ocupar el número uno del curso, le corresponde al Alferez D. Pablo Carretero, que además ocupa también el primer lugar en la categoría de tiro Aire-Suelo. Una de las particularidades de este 94º Curso, es el haber contado entre sus alumnos con la almeriense Rosa Mª García-Malea, que se convierte de esta manera en la primera mujer que alcanza la categoría de piloto de caza en el Ejército del Aire.
     Antes del acto de entrega de despachos, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje de los dos pilotos de la Unidad fallecidos en acto de servicio el pasado año, en el que participaron dos aviones F-18 del Ala 12.
     
Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.

Número uno del CursoNúmero uno en tiro A/SFormación compañero perdido
Homenaje

7 de Junio de 2007:
       El próximo Domingo día 10 de Junio, se celebrará en el azud del Rio Guadiana en la localidad de Badajoz, el VI Encuentro Hispano-luso de hidroaviones de radiocontrol, organizado por el Club Pacense de Aeromodelismo. Se prevee la asistencia de al menos 30 participantes, que realizarán ensayos en la mañana del Sábado.


20 de Mayo de 2006:
      El pasado día 21 de Abril, volvió a la tierra el astronauta Michael López Alegría, que había estado desde el 16 de Septiembre de 2006 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), dentro de la Misión XIV con destino a dicha estación.

     El Astronauta, con familia en la ciudad de Badajoz, puso el toque extremeño y español en la estación internacional, como puede apreciarse en algunas de las fotos de la misión, por ejemplo en la situada a la derecha. (Puedes ver todas las fotos de la misión AQUI.)

     Próximamente pasará por la ciudad de Badajoz, donde está previsto que se le haga un merecido reconocimiento.

Michael Lopez AlegriaBadajoz en ISS

12 de Mayo de 2007:
       El día 12 de Mayo tiene lugar en el Aerodromo de Morante, situado en la localidad de Montijo (Badajoz), la tradicional jornada de convivencia aeronaútica, organizada por el Aero Club de Badajoz.

     El día se inicia con las típicas migas extremeñas, acompañadas de sabrosa panceta, que reciben a los asistentes a su llegada bien por aire, bien por tierra, y discurre en un ambiente agradable, acompañado del sonido de los motores de los aviones que despegan y aterrizan.

     Se reunen en la jornada pilotos de toda Extremadura, algunos venidos de Madrid, y otros llegados desde la Base de Talavera la Real, que entre charla y charla pueden degustar una excelente caldereta, para reponer las fuerzas perdidas.

     En resúmen un bonito día de conviviencia para todos. Felicidades al Real Aeroclub de Badajoz.       

Campo extremeñoAparcamiento PilotosTaylor craft
MoranteEC-BVYAparcamiento

10 de Mayo de 2007:
      Llega a la Base de Talavera el último de los F-5M que han sido sometidos a un proceso de modernización, que ha afectado principalmente a la parte de aviónica.
     Este último avión entregado, ha servido de prototipo para un nuevo proceso de modernización, que se está llevando ya a cabo en la Maestranza de Albacete, donde se encuentran en estos momentos cinco de los F-5M Talaveranos.

     Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.
(Disponible en unos dias)

Foto diario HOY

Abril de 2007:
      Los números 128 y 129 de la prestigiosa revista aeronaútica inglesa AIR ENTHUSIAST, recogen un excelente artículo de los españoles Gonzalo Ávila y Roberto Yañez, acerca de la historia de los T-33 "T-Birds" en el Ejército del Aire español.

     Esta historia comienza en la Base de Talavera en 1954, y finaliza en la Base de Zaragoza en 1985, y contiene interesantes fotografías y perfiles de los T-33 de la Escuela de Reactores.

Air Enthusiast 128Air Enthusiast 129

28 de Abril de 2007:
      Nuevo video añadido a la videoteca de la web. Se trata del aterrizaje de un B757 de la compañía Air Finland en el aeropuerto de Lanzarote, al atardecer del 23 de Marzo de 2007.

     Sin duda uno de los mejores puntos de spotting para los aficionados que he podido encontrar hasta ahora, donde los aviones pasan rascando el suelo sobre una bonita playa situada en la cabecera de pista.        

Lanzarote

Abril de 2007:
      La revista FUERZA AEREA, publica en sus números de Marzo y Abril (Año IX, Vol. 8, números 87 y 88), un artículo sobre la nueva Escuela Europea de Talavera, y los F-5M.

     Bajo el título "Ala 23, centro de entrenamiento internacional", el artículo se hace eco de la nueva función de la Escuela de Talavera, y hace un recorrido por la evolución de los F-5B desde su entrada en servicio en el Ejército del Aire, hasta su transformación en el F-5M, todo ello acompañado de algunas fotografías en vuelo de una excelente calidad. 
    

Portada Fuerza Aerea

17 de Enero de 2007:
      La firma de un contrato entre el Ejército del Aire y la empresa aeronautica EADS, convertirá a la Base de Talavera la Real, en centro europeo de adiestramiento avanzado de pilotos de combate, lo cual implicará la paulatina llegada de nuevos alumnos de paises europeos, y el comienzo de una nueva etapa para la Base de Talavera, ante la que se abre un futuro muy prometedor.
     Las amplias instalaciones con que cuenta el Ala 23, la poca densidad de tráfico aéreo, y el benigno clima extremeño, son sin duda razones que han contribuido a esta excelente noticia. 

     Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.
     (Foto Diario HOY)

Formación Diamante

10 de Diciembre de 2006:
      En una mañana fría y soleada, en la Base de Talavera la Real, se celebra la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire.
     Los actos, presididos por el Jefe de la Unidad, Coronel D. Guillermo Vayá Cañellas, contaron con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba la Consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Dña. Casilda Gutiérrez, y dieron comienzo a las 12:15 de la mañana con la celebración de la Santa Misa.
     A la finalización de esta, se procedió a la revista de las tropas, en la que este año por primera vez participaron los aviones F-5M de la Base, que "desfilaron" de forma impecable en formación de diamante. A continuación se procedió a la imposición de distintas condecoraciones al personal de la Unidad, y el Coronel del Ala 23, dirigió unas palabras a los asistentes.
     En ellas dedicó un emotivo recuerdo a los dos pilotos que perdieron su vida en acto de servicio, en el accidente ocurrido el pasado mes de Enero. Al hilo de este recuerdo, anunció la modernización de los asientos eyectables de los F-5M, que serán sustituidos en breve por los asientos Martin Baker que equipan a los aviones Eurofighter del Ejército del Aire. También anunció la inminente llegada de los primeros F-5M sometidos a una modernización estructural, que alargará la vida de los aviones del Ala 23 al menos hasta el año 2020. Dos excelentes noticias para celebrar la Patrona.
     También hubo en las palabras del Coronel un recuerdo para los efectivos del Ala 23 destacados en Herat (Afganistán), donde cumplen una importante labor de ayuda a la población afgana, en representación de España.
     A continuación tuvo lugar el simpre emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, culminado por la pasada en formación de cuatro F-5M, que ejecutaron la maniobra del Compañero perdido, en la que el punto derecho abandona a sus compañeros durante la pasada, ascendiendo hacia el cielo, y dejando su hueco vacio en la formación.
     Los actos concluyeron con el desfile militar, en que participaron de nuevo los aviones F-5M.

     Un año más se celebra con gran brillantez la Festividad de la Virgen de Loreto en la Base de Talavera, realzada este año por la mayor participación de los aviones del Ala 23, que ejecutaron sus maniobras con la sincronización y maestría características de los Patas Negras.
     

     Felicidades a todos!

     Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.
     (Foto Diario HOY)

Formación DiamanteDiscursoHomenajePatrona 2006Desfile

1 de Diciembre de 2006:
      El diario regional HOY, publica a toda página, un artículo acerca de la futura Escuela Europea de pilotos de caza, que está previsto instalar en la Base de Talavera, promovida por la empresa EADS.
     El proyecto espera contar con la presencia alumnos de 12 paises europeos.
     Puedes leer la noticia en el diario HOY, o descargar la página del diario en pdf AQUI.


20 de Noviembre de 2006:
       Nueva imagen del tren de aterrizaje delantero del modelo en 3D, del F-5M para Microsoft Flight Simulator, que estoy desarrollando, añadida en la sección Virtual de la web.
    


11 de Octubre de 2006:
       Seis aviones F-5M del Ala 23, parten hacia Madrid, para participar mañana en el tradicional Desfile con motivo del día de la fiesta nacional de España.

     Tras el despegue los seis aviones se reunen pasando en formación sobre la Base de Talavera la Real. La formación la lidera el Coronel Jefe del Ala 23, y los pilotos participantes son instructores de la Unidad.

     Mañana desfilarán sobre el madrileño Paseo de la Castellana, acompañados por el resto de unidades del Ejército del Aire participantes. (Puedes ver el Dossier de prensa del Ministerio de Defensa AQUI.)
   



Agosto de 2006:
       El pueblo de Calzadilla de los Barros (Badajoz), nombra Calzaillero 2006 al Teniente Coronel Domingo Porras, del Ala 23 y oriundo de dicha localidad.
     El premio es un homenaje a su dilatada carrera profesional en el Ejército del Aire, que dió comienzo en el año 1975, y durante la cual, entre otros muchos destinos, ejerció de lider de la Patrulla Aguila a lo largo de 5 años.
     Mi enhorabuena por un premio tan merecido.
     Puedes leer un artículo publicado en el diario regional HOY.


2 y 3 de Agosto de 2006:
       El día 2 de Agosto, arriban a la Base de Talavera los intrépidos pilotos (Españoles, portugueses y franceses) participantes en la Vuelta Ibérica de ultraligeros 2006, organizada por la Asociación Española de Pilotos de Ultraligeros (AEPUL), con la inestimable colaboración del Club de Vuelo "Ciudad de Badajoz", personalizado en D. Manuel Cortés.
      Los 38 aviones llegan procedentes del aerodromo portugués de Monte do Lago, distante 112 Km, y aterrizan en la base en "escuadrillas", lo cual reduce de forma importante el tiempo de esta operación, que se alarga durante 90 minutos aproximadamente.
     Los llamativos y dispares aviones, poco acostumbrados a una pista de las dimensiones y características de las de Talavera, son estacionados en una de las calles de salida.
     El personal y los pilotos del Ala 23 se ponen a disposición de los visitantes, colaborando en todo lo necesario para hacer que se sientan como en su casa, durante el tiempo de estancia en tierras extremeñas. Los participantes pueden visitar las instalaciones del Ala 23, e incluso por la noche pernoctan en la misma Base, que dispone los medios de transporte necesarios, para trasladarlos a un conocido hotel pacense, donde el Ayuntamiento de Badajoz les ofrece una cena.
     El día 3 por la mañana, los pilotos asistentes a la Vuelta Ibérica, pueden observar en vivo y de cerca como se inicia una jornada en el Ala 23, cuyos aviones les ofrecen una demostración de sus características de vuelo, antes de que los ultraligeros partan hacia su siguiente destino, que es la localidad de Almonte, distante 181 Km.
     Las horas de convivencia, seguro que escasas para todos, han servido para intercambiar experiencias entre pilotos tanto militares como civiles, en lo que sin duda ha sido una experiencia enriquecedora para ambos.
     Gracias al trabajo del personal del Ala 23, todos los asistentes a la Vuelta Ibérica se llevan un grato recuerdo de la localidad pacense y de su hospitalidad.

     Puedes leer un artículo publicado en el diario regional HOY.

     (Las fotos que acompañan este artículo han sido cedidas por D. Manuel Cortés, excepto la última, sacada de la portada del diario regional HOY)

Final para 31AparcamientoVuelta Iberica 06Hablando del F5Despedida y últimos retoques

27 de Junio de 2006:
       La Vuelta Ibérica de ultraligeros hará escala en la Base de Talavera la Real, a principios del mes de Agosto, donde finalizará una de sus etapas. Esta competición aeronautica, organizada por la Asociación Española de Pilotos de Ultraligeros (AEPUL), ha contado con la colaboración del Club de Vuelo "Ciudad de Badajoz", desde donde se han llevado a cabo las gestiones con el Ala 23, que desde el primer momento ha dado todas las facilidades y todo su apoyo a este acto deportivo, poniendo sus instalaciones a disposición de los ilustres visitantes.
     Puedes leer un artículo publicado en el diario regional HOY.


Junio de 2006:
       La empresa pacense Castellano Joyeros, entrega un reloj Brietling como premio al alumno que ha alcanzado el número uno en el Curso de Caza y Ataque desarrollado en el Ala 23, y que finalizó la pasada semana.
     Esta empresa, con la colaboración de Brietling, pretende institucionalizar la entrega de este premio en cursos sucesivos, ahondando así en la relación de la ciudad de Badajoz con la Base de Talavera la Real. Sin duda se trata de una iniciativa digna de elogio.
     Puedes leer la noticia completa en el diario regional HOY.

 

9 de Junio de 2006:
       Se desarrollan los actos de entrega de despachos, presididos por el Teniente General Carlos Gómez Arruche, a los doce alumnos que concluyen hoy el 93 º Curso de Caza y Ataque, pertenecientes a la 57ª Promoción de la escala superior de oficiales, de la Academia General del Aire, donde a principios del mes de Julio recibirán sus estrellas de Teniente.
     Durante el acto, celebrado en la Plaza de Armas, el Coronel Jefe del Ala 23, D. Guillermo Vayá Cañellas, imparte la última lección de Curso, en la que pide a los alumnos, disciplina, honestidad, sacrificio, y sobre todo que disfruten con su profesión. También hay un reconocimiento para todo el personal de la Base Aerea, sin cuyo esfuerzo y dedicación estos alumnos no habrían podido salir adelante. Finaliza la lección con un emotivo recuerdo a los dos compañeros perdidos en este Curso.
     Tras el acto de entrega de diplomas a los alumnos, por parte de sus profesores, y la entrega de los premios a los número uno en el Curso, por parte del Sr. Coronel de la Unidad, y en tiro Aire-Suelo, por parte del Comandante Caballero, tiene lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que resulta especialmente significativo en esta ocasión. En el transcurso del mismo, cuatro F-5M de la Unidad estrenan una nueva formación, denominada Formación del Compañero Perdido, en la cual, y durante la pasada sobre la Plaza de Armas, uno de los aviones rompe trepando hacia el cielo, dejando su hueco en la formación que sobrevuela a sus compañeros.
     El honor de ocupar el número uno del curso, le corresponde al alferez D. Antonio Luis Galán González, pacense de nacimiento, dándose la circunstancia en este curso, de que habia dos alumnos de Badajoz.

     Puedes ver más fotos en la sección del Album de fotos de la web.

Número uno del CursoNúmero uno en tiro A/S
Formación compañero perdido

3 de Junio de 2006:
       El Ala 23 de Talavera la Real, participa en la exposición estática de AIRE 06, festival aéreo celebrado en la Base Aérea de San Javier (Murcia), con dos aviones (AE9-009 y AE9-012), y un grupo de pilotos que pasan la jornada enseñando el interior del avión al público asistente, y atendiendo la venta de articulos del Ala 23.
     Puedes ver más fotos en la sección del Album de fotos de la web.


3 de Junio de 2006:
       El Ala 23 de Talavera la Real, estará presente en el mayor festival aéreo celebrado hasta la fecha en España, denominado AIRE 06, y que tendrá lugar los días 3 y 4 de Junio en la Base Aérea de San Javier (Murcia).
     Los patas negras participarán en la exhibición estática del día 3.
     Puedes ver todos los datos de las jornadas en la extensa página web del evento AIRE 06


28 de Mayo de 2006:
       Cuatro F-5M del Ala 23, participan en el desfile de las Fuerzas Armadas, celebrado en la ciudad de Sevilla, y presidido por S.M. el Rey de España.
     


29 de Abril de 2006:
       El Polikarpov I-16 (EC-JRK), propiedad de la Fundación Infante de Orleans (FIO) realiza su primer vuelo en España desde la Base Aérea de Getafe en Madrid. El avión cuya complicada adquisición se alargó durante varios años, llegó a España hace unos meses, y en este tiempo se ha completado su montaje y la aplicación de un esquema de pintura correspondiente a la Aviación del ejército de la República, durante la Guerra Civil Española.
     Puedes leer la noticia completa en el portal de AIRE.ORG


3 a 7 de Abril de 2006:
       Un DC-9, el EC-BYH "Aterriza" en un parque de Badajoz, donde puede ser visitado por el público. Se trata de un proyecto cultural dentro de unas jornadas tecnológicas celebradas en la capital pacense.Puedes leer la historia de este avión AQUI.
     Una interesante iniciativa, que acerca el mundo de la avición al público.   
     Puedes ver una foto del interior del avión AQUI.


27 de Enero de 2006:
       Fallecen el Capitán Raul Garzón y el Alferez Gabriel Garrido, al estrellarse el F-5M que pilotaban durante una misión de entrenamiento, cerca de la localidad pacense de Burguillos del Cerro.
     El accidente ocurre alrededor de las 12 de la mañana, aunque dada la mala meteorología los restos de avión no son encontrados hasta varias horas más tarde.
     Descansen en paz.
     Ver portadas en pdf del diario regional HOY (28-01-2006)    HOY (29-01-2006)     

 

10 de Diciembre de 2005:
       Actos de celebración de la Patrona de Aviación, la Virgen de Loreto, con asistencia de numerosas autoridades civiles y militares. En un día frio pero despejado, una formación de cuatro aviones F5 participó en la ofrenda a los caidos, y más tarde en el desfile militar.
     Ver portada en pdf del diario regional HOY (11-12-2005)         


29 de Septiembre de 2005:
       Se produce el relevo al frente de la Base Aerea de Talavera la Real (Badajoz) y Ala 23, cediendo el mando de las mismas el Coronel del Ala 23 D. Antonio Solano Brotons, al también Coronel D. Guillermo Vayá Cañellas, en un acto presidido por el General D. Ramón García.
     Leer artículo del diario regional HOY            Leer artículo de El Periódico de Extremadura


15 de Septiembre de 2005:
       Se inaugura en la localidad de Talavera la Real (Badajoz) un monumento, formado por un F-5A (23-34 A.9-039) cedido por el Ejercito del Aire a petición del Ayuntamiento de Talavera. En el acto, presidido por la Alcaldesa de Talavera, el Coronel del Ala 23 D. Antonio Solano Brotons, y el General Castañón del Museo del Aire, se deja constancia de la estrecha relación que ha existido desde siempre entre la Unidad, y la población que le dió nombre.
     Finalmente se descubre una placa conmemorativa del acto, y cuatro aviones F-5M del Ala 23 realizan dos pasadas en formación, ante los numerosos asistentes a la inauguración.

     Más fotos e información AQUI      Puedes ver un video (2 Mb) AQUI


18 y 19 de Junio de 2005:
       Se celebra en el azud del Rio Guadiana en la localidad de Badajoz, el IV Encuentro Hispano-luso de aeromodelismo, organizado por el Club Pacense de Aeromodelismo. Se prevee una asistencia de participantes elevada y un alto nivel de los aeromodelos, en su mayoría hidroaviones.

June 18Th & 19Th, 2005:
      IV Air Models Meeting that will took place at the Guadiana river in the city of Badajoz.

 

24 de Octubre de 2004:
       Se celebra en el aerodromo pacense de La Cañada, en Valverde de Leganés, un encuentro internacional de ultraligeros con gran participación de aviones y público. Durante la jornada, se pudo disfrutar del vuelo de estos aviones, de aeromodelos, papapentes, una avioneta Taylor Craft, e incluso se contó con la presencia de un Yak 52, que ejecutó una tabla acrobática sobre el campo. Sin duda una experiencia a repetir.

October 24Th, 2004:
      Aircraft meeting at La Cañada aerodrome in Valverde de Leganes (Close to Badajoz), with success of planes and public.


15 de Octubre de 2004:
       El último F-5B en servicio en el Ala 23, el 23-10 (AE9.017), despega hacia la Base de Getafe, donde se le aplicará el proceso de modernización que le devolverá a la Base de Talavera ya como F-5M. El avión fue pilotado en su último vuelo por el Capitán Álvaro Ossorio, profesor del Ala 23.

October 15Th, 2004:
      The Last F-5B take off from Talavera AFB heading to Getafe AFB, where it will be upgrade, mainly with new avionics, returning to Talavera in several months as F-5M. The pilot of this plane, AE9.017 (23-10) in its last flight, has been the Captain Álvaro Ossorio.


14 de Octubre de 2004:
       El próximo Sábado 24 de Octubre, tendrá lugar en el campo de vuelo de la Cañada, situado en Valverde e Leganés (Badajoz) una concentración internacional de ultraligeros, que se desarrollará a lo largo de todo el día.

October 14Th, 2004:
      Next Saturday October the 24Th, will be an aircraft meeting at the La Cañada aerodrome, located in Valverde de Leganés (Badajoz).

 

14 de Junio de 2004:
       D. Calixto Alberto de León, y D. Carlos García, hacen entrega al Ala 23 una maqueta del RF-5A decorado para conmemorar el 50 Aniversario de la Unidad, Ambos pertenecen al grupo "Los Mosqueteros del Aire", de reciente creación.

February 27Th, 2004:
      D. Calixto Alberto de León y D. Carlos García,hand a model of the Northrop RF-5A, that was decorated in 2003 to conmemorate the Talavera AIr Force Base 50ª Aniversary,over to the Unit.


10 de Mayo de 2004:
       Comienza en la Sala de Exposición de la Diputación Provincial de Badajoz una exposición de maquetas de aviones realizadas por D. Juan Antonio Gutierrez García. Se expone además un uniforme de piloto y varias piezas cedidas por la Base Aérea de Talavera la Real.

       La exposición puede ser visitada hasta el Sábado 15 de Mayo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

       (La Sala está situada en la Calle del Obispo de Badajoz)

 

27 de Febrero de 2004:
       La casa Aztec Models, ofrece en su catalogo un juego de calcas para maquetas de F-5A, referidas al avión que fue pintado en 2003 para celebrar el 50 Aniversario de la Base de Talavera. (Noticia aportada por Jordi M. Gol-Freixa)

February 27Th, 2004:
      Aztec Models includes in its catalogue a future release of transfers of the Northrop RF-5A that was decorated in 2003 to conmemorate the Talavera AIr Force Base 50ª Aniversary. ( New by Jordi M. Gol-Freixa)

Foto Francisco Rivas

17 de Enero de 2004:
       El Sabre y el T-33 cedidos el año pasado por el Museo del Aire de Madrid, para los actos del 50 Aniversario, regresan a Madrid. En la foto, personal del Ala 23, monta de nuevo el F-86 en el Museo del Aire de Madrid.

January 17Th, 2004:
      The T-33 and F-86 that were transfered by the Air Museum of Madrid in order to participate in the 50th Aniversary conmemoration acts, are back in the Museum. In the pic, 23Th Wing personel joint back the F-86 "Sabre" in the Air Museum.

Foto Francisco Rivas

18 de Diciembre de 2003:
       Parte hacia Irak el cuarto y último contingente de soldados en un Boeing 767 de la compañía Air Europa (AE 0837). El contingente lo forman 170 soldados, y el vuelo es directo de Badajoz a Kuwait.

December 18Th, 2003:
      The Fourth and last group of Spanish soldiers depart towards Irak, on board a Boeing 767 aircraft of Air Europa (Flight 0837).

15:45 El 767 llega a Talavera

14 de Diciembre de 2003:
       Un avión F-5B (23-14) del Ala 23, participa en la Jornada de puertas abiertas de la Base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), formando parte de la exhibición estática.

December 14Th, 2003:
      A F-5B (23-14) aircraft from 23Th Wing, participates in static display in the Air Show developed in the Torrejón de Ardoz (Madrid) Air Force Base.

Foto Roberto Yánez 2003Foto Mariano Martínez 2003

13 de Diciembre de 2003:
       Parte hacia Irak un segundo contingente de soldados en un Boeing 767 de la compañía Air Europa.

December 13Th, 2003:
      A second group of Spanish soldiers depart towards Irak, on board a Boeing 767 aircraft of Air Europa.

15:45 El 767 llega a Talavera

10 de Diciembre de 2003:
      Brillante celebración en la Base Aérea de Talavera la Real, del día de la patrona del Arma de Aviación, Nuestra Señora de Loreto, en el día en que dicha Base cumple 50 años de existencia. Los actos comenzaron con una misa, continuaron con la imposición de condecoraciones al personal de la unidad en la Plaza de Armas, y finalizaron con un desfile militar, en el que participaron cuatro aviones F-5B.
      Por la tarde, un primer contingente de soldados partía hacia Irak en un Boeing 767 de la compañía Air Europa.
December 10Th, 2003:
      Wing 23Th celebrates its patron saint, the virgin of Loreto, and so on, its 50Th birthday. The acts included a mass, a decoration of unit personnel, and a military parade, with the participation of four F-5B aircraft.